PROTOCOLO INTERNO PARA EMERGENCIA COVID-19

Actualmente nuestro país se ve enfrentado a una pandemia debido a la presencia del virus coronavirus (COVID-19) del cual los primeros reportes se originaroon en Wuhan, China a fines del año 2019. Por sus características se considera un virus altamente contagioso y de rápida expansión, virus que hoy en día se ha propagado en todo el mundo con una alta transmisibilidad lo cual no ha llevado a recurrir a planes de acción orientados a frenar los rápidos contagios. Es por este motivo que como institución hemos adoptado protocolos con altos estándares enfocados a prevenir y detectar precozmente posibles contagios.

Según “PASO A PASO, NOS CUIDAMOS TODOS” el plan establecido por el Gobierno de Chile los Centros de Salud  pueden funcionar en cualquier comuna incluso en fase 1 siguiendo los protocolos establecidos.

 

ASPECTOS GENERALES DEL INFORME

OBJETIVO GENERAL:

Establecer recomendaciones para la atención odontológica de las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 que acudan en forma espontánea o tengan atenciones odontológicas programadas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Establecer recomendaciones específicas para el personal de salud bucal que entrega atención odontológica a casos sospechosos o confirmados de COVID-19. Determinar la conducta a seguir de acuerdo al motivo de la consulta odontológica espontánea o programada de casos sospechosos o confirmados de COVID-19. Entregar recomendaciones para garantizar la continuidad de la atención odontológica de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

 

ALCANCE:

El siguiente protocolo establece las recomendaciones para una atención oportuna, segura y de calidad a las personas que requieren atención odontológica, así como también al personal de salud que entrega esta atención.

 

PROTOCOLOS INTERNOS COVID-19

1.     La consulta y sus dependencias deberán ser desinfectadas y sanitizadas una vez cada dos días. Se aplicará amonio cuaternario en los pisos y en las cunetas, a las murallas y superficies lisas se les aplicará amonio cuaternario con aspersores, las superficies de los equipos e instrumental fijo se usará hipoclorito con aspersor.

2.     Entre paciente se cambian los guantes, bandeja con instrumental de inspección y vaso del salivero.

3.     Carro trimodular se desinfectará con aerosol antiviral entre pacientes. La misma medida se aplicará a las superficies del carro trimodular, salivero, lámpara de luz dicroica, sillón dental y superficies fijas de contacto. Una vez al día las chapas de las puertas y pasamanos de las puertas de todas las dependencias.

4.     Sala de espera tiene un aforo de 3 pacientes en zonas delimitadas para mantener 1,5 m. de distancia entre cada paciente y personal de la clínica. Por lo que es importante que los pacientes que vayan con acompañantes deberán esperarlo fuera de las dependencias del edificio, a no ser que el paciente sea menor de edad o en situación de discapacidad.

5.     Todo el personal de la clínica debe usar guantes, mascarilla, gafas protectoras o protector facial, traje de protección anudado por atrás y cubre zapatos.

6.     Debe colocarse barrera acrílica entre personal administrativo y el paciente a atender, debe respetarse de 1.5 metros o distancia social. 

7.     Las cubetas y otros instrumentales de toma de impresión deben ser previamente desinfectantes en aerosol o detergente enzimático. Debe cumplirse con la esterilización húmeda de todo el instrumental y su aseo ya difundido.

8.     Se debe tomar la temperatura antes de ingresar a la consulta e interrogarle acerca de signos y síntomas relacionadas con el virus. Pacientes de alta del Covid-19 se les pedirá PCR negativo y a lo menos tener 21 días de alta.

 

PROCESO DE ATENCIÓN PRESENCIAL

Procedimiento elaborado para fases 1 y 2, asumiendo las fases del PASO A PASO, NOS CUIDAMOS TODOS. Plan Covid-19 establecidas por el Gobierno de Chile, MINSAL.

 

PROTOCOLO LLAMADOS

En la necesidad de no exponer tanto a funcionarios como a pacientes en este contexto es necesario crear un filtro y elegir casos de pacientes orientados a urgencias dentales. Temas completamente subjetivos tratándose de que para un paciente lo estético puede ser urgente. Es necesario aplicar criterios para cada caso, basándonos en la experiencia del personal de salud de la clínica, entendiendo a el equipo de trabajo actual como un equipo con los conocimientos bastos en salud. Dado esto, se vuelve completamente necesario que las citas a pacientes se hagan de forma ordenada y en todos los casos que cada paciente este agendado.

 Es necesario que se realice la contactabilidad telefónica en donde se indague sobre antecedentes clínicos de los pacientes:

1. Se deberá capacitar por personal profesional de salud a personal de llamados telefónicos.

2. Se deberá indagar en cada llamada telefónica si el paciente presenta signos como: tos seca, dificultad respiratoria, fiebre por encima de 37.8° C y malestar general. Si el paciente presenta dificultades respiratorias se deberá orientar a contactar a un médico, pero si tiene dificultades para respirar debe orientar a que acuda a una urgencia y finalmente si la persona tiene síntomas leves, como tos y/o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se quede en casa.

3. Se deberá realizar preguntas en relación al tratamiento odontológico que esté recibiendo y su real necesidad de control, si no es una situación urgente se deberá posponer la atención.

El siguiente esquema muestra la preparación de la clínica para Fase 1 y 2 de emergencia Covid.


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