¿Sabías que tu salud bucal ofrece pistas sobre tu estado de salud general o que los problemas en la boca pueden afectar el resto del cuerpo? ¡Lee más aquí!
5/2/22 5:37Debes saber que tu salud bucodental ofrece pistas sobre tu estado de salud general o los problemas en la boca pueden afectar el resto del cuerpo. Para protegerte, te enseñaremos más sobre cuál es la conexión entre la salud bucal y la salud general así como también sobre la higiene dental, ya que no todo el mundo se mantiene con una buena higiene bucal ya que no se trata de solo cepillar los dientes, si no, asistir regularmente a la odontología.
Tu boca es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.
Generalmente, las defensas naturales del cuerpo y con el debido cuidado dental mantienen las bacterias bajo control volviéndose inofensivas. En caso de lo contrario, las bacterias pueden empeorar ya que pueden llegar a ser infecciones bucales como caries y enfermedades de las encías.
Y eso no es todo, hay ciertos medicamentos como los descongestionantes, los antihistamínicos, los analgésicos, entre otros pueden afectar reduciendo el flujo de saliva, recordando que la función de la saliva es eliminar los alimentos neutralizando los ácidos producidos por las bacterias en la boca, por eso, ayuda a protegerte de los microbios que suelen multiplicarse y transformarse en alguna enfermedad. Además los estudios indican que las bacterias y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías (periodontitis) podrían jugar un papel en algunas enfermedades. Y ciertas enfermedades, como la diabetes y el VIH/sida, pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean más graves.
Sobre la higiene bucal
Por eso con la higiene bucal de manera correcta y visitas regulares al odontólogo se podrá prevenir al proporcionar una boca que luce y huele saludable además de que tu salud en general no se complique.
Y estos son los hechos que se debe tomar en cuenta al obtener una buena higiene bucal:
Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos.
Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.
El mal aliento no es un problema constante.
Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, es preferible acudir a una consulta odontológica. Cualquiera de estas dolencias indica un problema que se debe solucionar lo más pronto posible.
Al padecer alguna de estas dolencias, recibirás la ayuda para desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y también te enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.
¿Cómo puedo proteger mi salud bucal?
Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal, ya que te dan un buen aspecto para sentirte bien además de que te permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal simboliza tu bienestar general.
Los cuidados preventivos que deben formar parte de tu rutina diaria para evitar problemas de tu salud bucodental, ya que después de todo, cuidar tus dientes de esta manera será muchísimo menos costoso que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.
Además de los intervalos entre las visitas regulares al odontólogo, hay pautas simples que puedes seguir para reducir enormemente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:
Cepilla bien los dientes hasta la lengua después de cada comida.
Ten en cuenta una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas.
Utiliza productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes.
Usa enjuagues bucales fluorados si tu dentista lo indica.
Fuente: Colgante.
Esperamos que esta información se te sea de mucha utilidad.