¿Qué son las caries? ¿Cómo se manifiestan? ¿Qué factores de riesgo existen? ¿Qué tipos de caries existen? ¿Cuáles son los tratamientos a seguir?
27/3/21 22:19Las caries son una enfermedad crónica provocada por la destrucción de los tejidos duros del diente. Lo que es asociado con ácidos generados por azucares y restos de alimentos que quedan en boca. Se considera una de las enfermedades más comunes en el mundo. Aparecen con mayor frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores.
Las caries dentales se asocian con una mala técnica de higiene bucal por lo que es importante cepillar los dientes después de cada comida que incluya uso de hilo dental, enjuague bucal y realizar limpiezas dentales cada 6 meses.
Formas de manifestación de las Caries:
Factores de riesgo de la enfermedad:
Tipos de Caries
Caries de Raíz o radicular: Se produce en la superficie de la raíz de los dientes entre la encía y los dientes. Es muy común en adultos mayores. Con una buena técnica de cepillado se puede prevenir sin problemas.
Caries por fisuras: Una de las caries más comunes por falta de una buena técnica en el cepillado. Generalmente se encuentran en los dientes posteriores, es decir, en los molares. Normalmente la forma poco homogénea de las muelas da ventaja a las formaciones de caries.
Caries de coronas: Muy común en niños y niñas. Estas caries se forman en las coronas de los dientes, es decir en toda la zona masticable de estos.
Caries interdentales: Se forman en los espacios que separan los dientes. Es una zona de difícil acceso por lo que no es tan común y se debe acumular placa bacteriana en un tiempo prolongado para que se formen. Se pueden prevenir con uso de hilo dental
Tratamiento de las caries
Aplicación de Flúor: El flúor no sólo se usa preventivamente, también es un tratamiento efectivo contra caries que acaban de aparecer. Los flúores pueden ser líquidos, en gel, espuma o barniz.
Empastes: Los empastes o restauraciones, es el tratamiento más común contra las caries. Los materiales más usados en la actualidad son las resinas porque toman el color del diente y las amalgamas que son una combinación de metales (cobre, plata, estaño y mercurio) que forman un empaste realmente efectivo contra las caries.
Endodoncia: Cuándo el avance de la carie destruyó es esmalte y llega a la pulpa, será necesario un tratamiento de conducto, donde se extraerá el nervio del diente y se rellenará, de esta forma frenar la enfermedad periodontal y evitar la posibilidad de la extracción dentaria. En el caso de haber movilidad dentaria será necesario colocar una corona.
Extracción dentaria: En casos extremos donde la gravedad ha superado la posibilidad de realizar una endodoncia o restauración, no quedaría otra opción que proceder a una extracción.