Al hablar de una prótesis, nos referimos a una dental en qué consiste un aparato ya fabricado a la medida de la boca del paciente que sustituye (...)
5/7/22 17:53Al hablar de una prótesis, nos referimos a una dental en qué consiste un aparato ya fabricado a la medida de la boca del paciente que sustituye una o varias piezas dentales que se han perdido.
Por eso hay dos tipos de prótesis que van desde fijas o removibles que van en función de las necesidades de cada paciente, y con este artículo, pretendemos explicar los tipos de prótesis fijas que hay indicar para qué casos está indicada cada una.
En esta ocasión estamos hablando de las fijas que son aquellas que se mantienen unidas a la boca del paciente de forma permanente y, por tanto, no pueden quitarse. A diferencia de las removibles, la persona no necesita quitárselas para limpiarlas y no tiene inconvenientes de filtración de restos de comida.
Además, al quedar completamente fijadas, no hace falta que pase por un periodo de adaptación, como sucede por ejemplo con la prótesis removible que puede resultar incómoda los primeros días al hablar.
¿Qué clases de prótesis dentales fijas hay?
Actualmente existen 4 tipos de prótesis, cada una pensada para casos específicos.
Coronas
Aquellas que se pueden colocar sobre implantes o sobre el diente natural del paciente.
Es necesario limar gran parte de la superficie dentaria antes de encajar la corona, ya que su objetivo es cumplir con todas las funciones de una pieza dental real, en cuanto a estética y funcionalidad.
Al tener la corona instalada, el paciente puede masticar tal como lo haría con su diente natural a un punto de que está olvidándose de que lleva una prótesis.
Están hechas de diferentes materiales, aunque las más resistentes son las de zirconio. Por lo general, los fabrican en el laboratorio dental, tomando como medida las impresiones tomadas por el dentista en la clínica, aprovechando que los profesionales adaptan la corona al color y forma del resto de piezas del paciente, para lograr el mayor mimetismo posible con el resto de la boca.
Implantes
Un implante dental es un pequeño tornillo que se inserta dentro del hueso del paciente.
Es para sustituir una pieza dental completa que no tiene raíz. Por eso, es común que haya confusión respecto a qué es exactamente un implante, ya que sobre este se coloca una corona.
Es una de las preguntas más habituales sobre implantes que hacen los pacientes.
Son dos elementos diferentes que conforman un todo, pues el implante ofrece una sujeción duradera y la corona aporta la parte estética y funcional de la dentadura.
El implante está hecho de titanio, un material totalmente biocompatible con el organismo humano y que, por tanto, no provoca reacciones alérgicas. La cirugía para colocar este tipo de prótesis es completamente indolora, gracias a la anestesia local. Tras 3 meses dependiendo de que si no se produce ninguna complicación, quedará osteointegrado, es decir, que el proceso de cicatrización ha concluido.
Puentes dentales
Su función es para sustituir uno o varios dientes contiguos, ya que se trata de una estructura conformada por una serie de coronas que pueden ir colocadas sobre implantes o el diente remanente. Por ejemplo, si a un paciente únicamente le falta una pieza dental y las adyacentes no tienen demasiados problemas, quizá no es necesaria su extracción.
Los dientes o implantes donde se apoya la prótesis reciben el nombre de pilares y su misión es soportar las cargas masticatorias de la mandíbula.
La principal desventaja de los puentes frente a los implantes es que, en ocasiones, requiere tallar dientes sanos y es una versión menos estable a largo plazo.
Prótesis híbridas
Estas sustituyen por completo la arcada superior o inferior de la boca, ya que están, por tanto, indicadas para una rehabilitación total de un paciente con edentulismo (pérdida total de los dientes). Así que dependiendo de las necesidades estéticas y funcionales de cada persona, la prótesis híbrida puede restituir las piezas dentales o también parte de la encía.
Ofrecen un resultado muy natural y al ir colocadas sobre implantes, su sujeción está asegurada para garantizar que el paciente pueda hacer vida normal.
Esperamos que esta información sea de mucha ayuda para aclarar tus dudas y puedas acudir sin miedo a la consulta odontológica para recuperar aquella sonrisa que tanto anhelas. :D